Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido del riñón para su análisis.
Biopsia del riñón; Biopsia de los riñones
Hay muchas formas de llevar a cabo una biopsia renal y abarcan:
En la biopsia renal más común se utiliza ultrasonido para guiar al médico hasta el área apropiada en el riñón. La biopsia se hace en el hospital. El médico examinará los procedimientos, beneficios y riesgos en forma detallada.
Si el médico no está utilizando la guía directa del ultrasonido, le pueden solicitar que tome respiraciones profundas para verificar que la aguja esté en su lugar.
Será necesario que usted se quede en cama por 6 a 8 horas después del procedimiento y permanecerá en el hospital hasta por 12 horas. El equipo médico le suministrará analgésicos y líquidos por vía oral o intravenosa. Asimismo, le revisarán la orina para ver si presenta sangrado excesivo (generalmente ocurre un poco de sangrado). De igual manera, se vigilan los hemogramas y los signos vitales.
Las biopsias renales también se pueden hacer con la guía de una tomografía computarizada.
En algunos casos, el médico puede recomendar una biopsia quirúrgica. Aunque tradicionalmente las biopsias quirúrgicas han requerido una incisión de 3 a 5 pulgadas (aproximadamente 7.5 a 12.5 cm), con frecuencia se pueden hacer en forma laparoscópica, empleando incisiones quirúrgicas más pequeñas. Las biopsias quirúrgicas implican una recuperación más prolongada que la de una biopsia por punción más simple.
Coméntele al equipo médico si está en embarazo y si tiene cualquier alergia a medicamentos o problemas de sangrado. Asimismo, asegúrese de que el equipo médico sepa qué medicamentos está tomando.
Es posible que le soliciten abstenerse de consumir alimentos sólidos o líquidos antes del examen.
La intensidad del dolor antes y después del procedimiento depende del paciente.
Se utiliza un anestésico local, así que generalmente hay un dolor mínimo. El anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez.
Después del procedimiento, el área puede sentirse sensible o doler por unos cuantos días.
Usted puede observar sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Coméntele al médico si el sangrado dura más tiempo.
El médico puede ordenar una biopsia renal si usted presenta una disminución inexplicable en el funcionamiento del riñón, presencia persistente de sangre en la orina o proteína en la orina. El examen se utiliza a veces para evaluar un riñón transplantado.
Un valor normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal.
Coméntele al médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del riñón, lo cual posiblemente puede deberse a:
Los resultados anormales también pueden deberse a:
Esta lista no los incluye a todos.
Los riesgos abarcan:
Evite las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante dos semanas después del examen. En ocasiones, es necesario repetir la biopsia.
Maya ID, Allon M, Saddekni S, Warnock DG. Interventional nephrology. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.